La relación entre la violencia laboral y la corrupción se advierte claramente cuando se la utiliza como una herramienta para disciplinar a los agentes públicos a los fines de encubrir la ilegalidad y mantener la impunidad. Y también se observa en las represalias contra los denunciantes de actos de corrupción que se desatan a consecuencia de las denuncias.
DESARROLLO:
La Real Academia Española dice que la corrupción es una práctica que consiste en la utilización de las funciones y medios de las organizaciones, en especial las públicas, en provecho –económico o de otra índole– de sus gestores. Las más modernas definiciones apuntan al “conjunto de actitudes y actividades por las cuales los gobernantes y/o los funcionarios no buscan el bien común, para lo que han sido elegidos y/o nombrados en esencia, y se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse”.
¿QUÉ ES?
Mobbing es una conducta hostil que se práctica hacia un trabajador desde una posición jerárquica superior o desde un grupo de iguales. Esta conducta es reiterativa y persistente en el tiempo y suele tener como objeto adoctrinar al acosado o simplemente quebrarlo psicológicamente para que renuncie.
Mobbing es un término inglés, que proviene del verbo to mob (atacar, asaltar), y se refiere al comportamiento de algunos animales que acosan a un miembro del grupo para alejarlo, esta es la denominación más reciente que recibe este tipo de conductas.
¿Cuándo uno puede advertir que está siendo víctima de una situación de acoso moral?
- Cuándo le nieguen todo tipo de comunicación, no lo hagan partícipe de las reuniones y hasta lleguen a quitarle el saludo.
- Se dirijan a Ud. elevando la voz y con modales intimidantes.
- Hagan correr rumores malintencionados sobre su persona.
- Desprecien su esfuerzo y minimicen el resultado de su trabajo.
- Le adosen culpas de forma injustificada.
- Lo amenacen de tomar medidas disciplinarias.
- Lo controlen en exceso.
- Le cambien continuamente de tareas, los horarios y los plazos de entrega de los trabajos.
¿Cuáles son las consecuencias de estas políticas de violencia laboral?
Por un lado la afectación en salud, moral, psicológica y muchas veces económica del acosado.
Por el otro, también son negativas para el organismo, porque va a terminar produciendo una baja de la productividad por el mal clima laboral, el ausentismo, los accidentes de trabajo originados en situaciones de presión, los costos ocasionados por posteriores litigios, etc.
Por el otro, también son negativas para el organismo, porque va a terminar produciendo una baja de la productividad por el mal clima laboral, el ausentismo, los accidentes de trabajo originados en situaciones de presión, los costos ocasionados por posteriores litigios, etc.
¿Oué puede hacer el acosado y podemos seguir haciendo para eliminar estas prácticas?
En primer lugar la víctima debe realizar la denuncia de esas situaciones reiteradas al sindicato. En muchos casos ante el planteo, reclamo o denuncia del sindicato de la situación ante las autoridades superiores, esas actitudes cambiaron temporal o definitivamente.
Si por la vía del diálogo no se cambia de actitud, ya hoy la Seccional ha ido llevando y lleva adelante otras mecánicas alternativas: Vía Ministerio de Trabajo, Vía judicial o denunciando ante la oficina de Denuncias de Violencia Laboral con sede en Capital Federal, que recibe estas problemáticas del sector público, a cargo de la Fiscal Marta Raya.
Esta temática ya cuenta actualmente con leyes específicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Jujuy, Tucumán, Santa Fe y Misiones y hoy cuenta con media docena de proyectos sobre el tema en el Congreso Nacional para que salga la Ley Nacional.
SI TE DICEN QUE NO SE PUEDE PROBAR LO QUE RELATAS, ASESORATE LEGALMENTE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus Comentarios son revisados por un moderador y sino contienen palabras ofensivas o de un lenguaje vulgarmente correcto, serán publicados.
Por favor exprésate libremente con respeto.