CAMBIOS PARA 2011
No habría más horas libres en las escuelas secundarias
La dirección de Escuelas bonaerenses prevé desarrollar tareas vinculadas a las materias en caso de que falte el profesor
Los alumnos de las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires no tendrían más horas libres a partir del próximo ciclo lectivo.En la dirección general de Cultura y Educación bonaerense, por estos días, están trabajando en ese sentido. Y la idea no pasa por programar "actividades genéricas" para contener a los chicos cuando el profesor falta a clase, sino por desarrollar tareas vinculadas a esa asignatura.
Este año, la cartera educativa provincial puso en marcha una prueba piloto en el 20% de los colegios secundarios con el objetivo de eliminar las horas libres, que, tradicionalmente, son festejadas por los estudiantes.
"Se trabajó sobre propuestas como cine-debate, talleres literarios y de otro tipo, siempre con la premisa de que los jóvenes aprovechen esas horas que se generan ante la ausencia de un docente", dijo a este diario la directora de Educación Secundaria de la Provincia, Claudia Bracchi, quien evaluó que los resultados "fueron muy positivos".
La funcionaria explicó que "ahora, en base a esas experiencias, apuntamos a generalizar el proyecto y enmarcarlo en la planificación curricular".
Un ejemplo: de materializarse la iniciativa, cuando falte el profesor de Matemática los alumnos realizarán actividades de esa materia. Y lo mismo ocurrirá con las demás.
EL TIEMPO ES ORO
Claudia Bracchi comentó que "en estos momentos nos encontramos abocados a elaborar el nuevo régimen académico para la secundaria. Es decir, la planificación de los contenidos de las materias".
En ese contexto general, la directora provincial indicó que "hay un punto específico vinculado a las actividades a desarrollar en ausencia de los docentes".
"A principios de año, los profesores deben realizar la planificación del dictado de las materias y presentarla. A partir de 2011, esa planificación deberá prever actividades ligadas a la asignatura en las eventuales horas libres", dijo, y enfatizó: "el objetivo es lograr un mejor aprovechamiento del tiempo escolar".
Bracchi aclaró que "con el profesor ausente, no se verán contenidos nuevos, pero ese tiempo puede capitalizarse de muchas maneras en el marco del dictado de la materia".
En tal sentido, ejemplificó: "se pueden proponer actividades como la proyección de una película, pero ya no sería cualquier película, sino una que ayude a reforzar o a complementar los contenidos de la asignatura".
También se desarrollarán talleres, proyección de programas de televisión relacionados con la ciencia o, lisa y llanamente, tareas para repasar temas ya vistos.
MAL DE AUSENCIA
El del ausentismo docente es un tema que preocupa y mucho, pero del que poco se habla. Es que la mención de la problemática por parte de los funcionarios siempre se encuentra con la inmediata réplica gremial.
Así y todo, el director general de Educación de la Provincia, Mario Oporto, ya a fines del año pasado mostró su inquietud por la cuestión. Y en octubre se puso en marcha un nuevo sistema para combatir el problema.
Por entonces, en declaraciones a este medio acerca de los cambios que se avecinaban con la implementación de la nueva secundaria, el funcionario subrayó: "combatiremos tanto el ausentismo del alumno como el de los docentes, que también influye en los índices de deserción".
En aquel momento quedó en claro que el asunto no se circunscribía al territorio bonaerense. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, también fijaba como meta "evitar el alto ausentismo de los maestros, sobre todo de los profesores del nivel medio, donde alcanza al 25%". En la Provincia estaba en la mitad. Hoy aseguran que bajó sustancialmente.
PRUEBA
La cartera educativa provincial puso en marcha una prueba piloto en el 20% de los colegios secundarios con el objetivo de eliminar las horas libres, que, tradicionalmente, son festejadas por los estudiantes. Y los resultados “fueron muy positivos”, se indicó en la dirección de Escuelas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus Comentarios son revisados por un moderador y sino contienen palabras ofensivas o de un lenguaje vulgarmente correcto, serán publicados.
Por favor exprésate libremente con respeto.